Valle de tormentas

Este fue un verano de muchas tormentas en el norte patagónico, producto del fenómeno de El Niño. Algunas afectaron seriamente la producción de frutas, que ya venía castigada por la crisis económica. La naturaleza se expresa con fuerza sin importar las vicisitudes humanas. Sorprende la belleza que también forma parte de estos fenómenos. Y por supuesto traté de fotografiar todo lo que pude, como este mediodía del primer día del año:

Valle de tormentas. Mediodía en el río Negro

La noche del día siguiente no escapó a una nueva tormenta:

Tormenta nocturna sobre el rio Negro

Y el 5 de enero otra tormenta eléctrica se acercaba desde el norte:

Rayos en el aeroclub

La tarde del día siguiente nos regaló una nube mastodóntica o mammatus en el cielo del valle. No podía abarcarla en una sola toma, así que la foto siguiente es un panorama compuesto por 5 imágenes consecutivas que luego uní en Photoshop:

Nube mastodontica pano

Las mammatus son una de las formaciones de nubes más espectaculares. Toman su nombre por los glóbulos que cuelgan de su parte inferior, que semejan mamas. Hay una explicación muy buena del proceso que las forma en este link. Dan una imagen de tranquilidad pero en todo su entorno la actividad eléctrica era intensa. Pronto fui a buscar refugio:

Mammatus en Roca

Me fui varios días de vacaciones con mi hija pero cuando volví a fines de enero las tormentas seguían. Me fascinó este atardecer donde las nubes a diferentes alturas produjeron una cantidad de tonos pasteles:

Tormenta de verano en Roca

La última foto, es de pocos días atrás. Usé un filtro ND 3.0 para lograr una exposición prolongada de 20 segundos a plena luz diurna. Aún así las nubes sólo dejaban pasar una luz blanquecina y carente de tonos. El cielo queda más ominoso en blanco y negro:

Rio negro y blanco

Muchas gracias por mirar.

Mariano

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
A %d blogueros les gusta esto: