“[los descubrimientos sobre el Cosmos]… Nos recuerdan que los hombres han evolucionado para admirarse de las cosas, que comprender es una alegría, que el conocimiento es requisito esencial para la supervivencia”.
Cosmos, Carl Sagan.
Paso Córdoba, margen sur del río Negro. Se escucha un ruido familiar que viene desde el cielo, con poco esfuerzo vemos enseguida el avión que viaja a gran altura. “Seguro es el que va desde Bariloche a Buenos Aires”, dice Bettina. Inmediatamente regreso a mi niñez cuando íbamos al campo de mi familia en la línea sur. Mientras recorría los rincones de esa tierra cada tanto se repetía la misma escena. Y me quedaba mirando un buen rato hasta que lo perdía de vista.
Se hace de noche y nos quedamos para seguir fotografiando. La luna llena estaba alta en el cielo y otra vez escuchamos el paso de un avión, pienso que es plena temporada de invierno y la ruta aérea está muy transitada.
El reflejo de la luna hace brillar la estela que va dejando el jet a su paso, y también resalta los colores del valle de la luna amarillo:
Aprovechando la claridad de la noche, pido a mis compañeros que se queden inmóviles unos segundos para que no salgan movidos en la foto:
Comenzamos a desandar el camino que nos lleva al puente sobre el río, donde dejamos el vehículo. Nos sorprenden el paso de varios vuelos más, que quedan registrados en otras imágenes como ésta:
En un punto del camino me llama la atención cómo uno de los senderos de bicicletas se proyecta hacia el cielo. Le hago caso a Mariano y llevo la sensibilidad a ISO 6400, exponiendo durante 30 segundos. Miro rápidamente y me parece que sobreexpuse la foto, pero el histograma me confirma que la exposición estuvo bien hecha. “Será cuestión de editarla luego en Lightroom”, pienso mientras guardo mi cámara, satisfecho con todo lo que fotografié.
Tengo muchas imágenes nocturnas de esa salida. En ninguna aparecen meteoritos, salvo una sola en que conté ¡13!… Algunos se ven nítidos y otros son apenas unos trazos fantasmales. Me sorprendo de la suerte que tuve, capté un instante único en ese cielo de aquella noche. Seguramente no los hubiera registrado a todos si hubiera usado una sensibilidad menor. Además no recuerdo haberlos visto cuando sacaba la foto.
Vienen a mi mente las palabras de Carl Sagan y no puedo evitar sentirme feliz.
Muchas gracias por mirar.
Mariano
Linda fotografías. Te felicito. Y te comparto este sencillo espacio: https://epifaniadelrostrodelotro.wordpress.com/
Muchas gracias Daniel
Maravilloso!!!! es sólo dejarse disfrutar de la inmensidad cósmica. Felicitaciones!!!!!
Muchas gracias!!!, la tenemos muy al alcance nuestro por suerte 🙂
Mariano sos extraordinario. Si bien vivo en Bariloche y sé que los cielos son imponentes y mas si estas en la montaña, tu arte es estéticamente inmejorable. Hay que saber encontrar la forma de transmitir y descubrir el mejor lugar y el momento. Te admiro profundamente y te felicito……!!!
CUÁNTO AMOR REFLEJAS EN LO QUE HACES,…. BELLÍSIMAS FOTOS!!! PARAÍSO TERRENAL (y)
Muchísimas gracias Stella Maris!!!
Muchas gracias Marta!!!, tenés razón es bastante difícil por estos pagos, pero no imposible. La gente está más familiarizada con la grandiosidad de la cordillera.
Bellísimas!!! Gracias por compartirlas!!!
Me alegro que te gusten!!!
SON MUY MUY BUENAS TUS FOTOS , SON SENCILLAMENTE ENCANTADORAS TODAS
Muchas gracias Humberto, me alegro que te guste mi trabajo!.
Felicitaciones Mariano !!! excelentes todas tus fotos. Se disfruta mirar cada una , con sus detalles y la descripción que completa la imagen. Saludos.-
Muchas gracias!!!, me alegro que te gusten. Saludos
ES EN EL VALLE! GRAL ROCA? MARAVILLOSO!!!!!!! FELICITACIONES…
Así es!!, muchas gracias!!!
Hermosas! Gracias por compartirlas!
Me alegro que te gusten Xavier!
genial!!!
Gracias!!!
Qué bellas fotos!!!! Hermosas
Muchas gracias!!!
Que fotos, maravillosas, se las mostre a mi esposo, y me pregunta donde las tomaron y a que hora.
¡Muchas gracias Gladys!, son en General Roca, Río Negro. Saludos
Qué claridad…sencillez…hermosas fotos…muy buena descripción…romántica y anecdótica, me encantó. Saludos Andrés
¡Muchas gracias Andrés!. Qué bueno, había pensado que tal vez era demasiado descriptiva. Saludos
aaaah pero que linda salida y que magnificas las fotos. Se las mostre a mi hijo que es un enamorado del cosmos (lastima que en Holanda el cielo esta casi siempre nublado y no se ve nada!) y quedo fascinado con tanta nitidad. Lindisimo.
Qué bueno Mariana!, gracias. Me imagino lo que disfrutará el cielo nocturno cuando visitan la Patagonia!. Saludos
bello ,admirable me encanto gracias por compartirlo .me encantaría poder vivir lo en persona alguna vez .
Me alegro que te gustara. La dirección de turismo municipal siempre organiza caminatas cuando hay luna llena, igual por cuenta propia se puede ir, no tiene mayor dificultad.