Noche en Bajo del Gualicho

El sábado pasado estuve en una muestra por el Día Mundial del Medio Ambiente en San Antonio Oeste, organizada por la Fundación Inalafquen. Lo pasé muy bien y, además de encontrarme con amigos y conocidos, tuve la suerte de conocer mucha gente interesante, como Salvador y su hija Lucía. Junto a ellos y mi amigo Narciso Pulpo Llahi, decidimos ir a la ruta provincial 2 a sacar fotos de esa noche en Bajo del Gualicho.

Como publiqué en una nota anterior, el Gran Bajo del Gualicho es la segunda depresión natural del hemisferio sur (¡y  además tenemos la primera! 🙂 ).

Hacía muchísimo frío esa noche, y luego de comprar queso, vino y pan para sobrellevar esas duras condiciones, partimos. Mi idea original era fotografiar la luna poniéndose al fondo de la salina, que en esta época del año tiene mucha agua y refleja la luz de nuestro satélite natural. Había visto en la aplicación PhotoPills que sucedería justo eso si esperábamos en un sector de la ruta asfaltada. Esta foto es un compuesto de dos, una en la que expuse correctamente la luna y la de abajo en la que calculé la luz para captar correctamente el reflejo en el agua:

Luna sobre Bajo del Gualicho

Luego de ponerse la luna, tuvimos sobre nosotros la Vía Láctea espléndidamente iluminada. Debido a las lluvias recientes, había un arroyito que fluía desde las tierras altas hacia el salar, y en el cual se reflejaban las estrellas. Para captar esta foto hice un panorama vertical de 4 imágenes, dado que no podía captar en una sola toma todo el esplendor de la noche. Luego en la computadora las uní usando Lightroom y Photoshop, espero les guste el resultado:

Noche en Bajo del Gualicho Pano

Mirando hacia el otro lado

Del otro lado de la ruta, hacia el Este, Salvador y Lucía habían estado sacando fotos del mismo arroyo que se ensanchaba y describía una bella curva en forma de S. Otra vez me molestó la manera en que los autos que pasaban iluminaban la escena, pero sé que tengo que dejar de preocuparme, ya que la toma que más me gustó es en la que el suelo y el alambrado resaltan sobre el fondo oscuro:

Via Lactea sobre Bajo del Gualicho

Ése fue el inicio de cuatro días intensos de paseos y recorridas fotográficas, en las que apenas tuve tiempo de descargar las fotos de la tarjeta de memoria a la computadora para tener un resguardo. Las voy a ir publicando durante las próximas semanas.

Muchas gracias por mirar.

Mariano

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
A %d blogueros les gusta esto: