El vigía de la manada

A fines de diciembre tuve la oportunidad de subir al Cerro Frías (ver mapa) con dos amigos de Calafate. En Santa Cruz siempre me sorprende la cantidad de guanacos que hay, y en este cerro tampoco fue la excepción; aparecían todo el tiempo durante nuestro ascenso, a veces se asustaban y otras se quedaban mirando con curiosidad. Era cuestión de esperar y aparecía el vigía de la manada a la distancia, como éste que se recorta sobre un barranco, con el Lago Argentino a unos 700 metros más abajo:

Un guanaco. El vigía de la manada.

También sorprendimos a un grupo que estaba descansando muy cerca a la sombra, no nos vimos antes de casualidad, y como el viento soplaba a favor nuestro tampoco nos escucharon. Apenas me dieron tiempo para bajarme y sacar la foto. Ellos estaban concentrados en huir y ponerse a una distancia segura, yo en tratar de congelar en una foto la belleza de los reflejos dorados de su pelo:

La estampida de los guanacos

Según pude averiguar, Argentina es el país donde más ejemplares habitan de esta especie, se habla de más de un 90% de todos ellos. Y no me extrañaría que la mayoría estén en Santa Cruz, porque es un cambio notable cuando uno accede a esta provincia, ojalá tengan oportunidad de presenciarlo los que no lo hayan hecho.

Muchas gracias por mirar.

Mariano

Mariano Srur / Fotógrafo
A %d blogueros les gusta esto: