Hace un año nos preparamos para no dormir una noche y poder presenciar un eclipse lunar. En la Patagonia iba a ser plenamente visible, y encima el pronóstico nos favorecía: despejado, sin nubes. Pero iba a estar fresco.
Con un grupo de amigos salimos muy abrigados en dirección a las Tres Cruces en la zona de Paso Córdoba. Previendo que mucha gente iba a estar en ese lugar nos detuvimos en la curva del Gauchito Gil, y ahí esperamos.
A las 04:00 am comenzamos a notar cómo de a poco iba cambiando la luminosidad de la Luna, hasta que a las 04:08 estaba cubierta por el cono de sombra que proyecta nuestro planeta, adoptando un color rojizo. Esto se debe a que esta sombra está levemente iluminada por rayos ultrarrojos, que son refractados por la atmósfera de la Tierra, dándole un color alucinante:
La única estrella que se observa en la foto es Espiga, en realidad un sistema binario de dos estrellas mucho más grandes que nuestro sol, que están a unos 260 años luz de nosotros.
El eclipse duró mucho tiempo y simplemente nos quedamos ahí, sorprendidos por lo que estábamos presenciando y aprovechando para sacar algunas fotos más. Mi amiga Tania me ayudó a iluminar y encuadrar ésta del altar del Gauchito:
Nos acostamos tardísimo esa noche, pero felices.
Muchas gracias por mirar.
Mariano
2 de abril de 1982 “Las Malvinas son Argentinas”
la verdad, te felicito mariano, fotos muy hermosas, siempre me encanto la fotografia,…pero nunca me decidi a hacerlo, . gracias por compartirlas…
Muchas gracias Carlos!. Nunca es tarde para empezar…
bellisimo gracias
Me alegro que te guste!
FOTOS QUE POR SU BELLEZA SON ESTREMECEDORAS. COMENTARIOS IMPECABLES QUE NOS AYUDAN A COMPRENDER
Muchas gracias María Teresa, me alegro que lo aprecies.